viernes, 11 de mayo de 2012


JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

A través de la historia, se ha demostrado que el juego fue un punto de encuentro entre la motricidad, el folclore y la literatura. Las pinturas rupestres avalan la existencia de danzas en corro en la Península Ibérica, que pudo ser el inicio de los Juegos Populares y que posteriormente fueron dando lugar a las danzas tradicionales que han mantenido viva la literatura popular a través de los tiempos.

En periodos anteriores a la implantación de la “Escuela”, los Juegos Populares unidos a las Danzas fueron un punto de apoyo esencial para el sistema educativo - social de la época, en la que estos juegos le dieron una identidad común a los pueblos que los practicaron, dándoles respuesta a necesidades culturales, motrices, psicomotrices, creativas, sociales, éticas, morales y lúdicas. Tanto los juegos como las leyendas populares han transmitido los valores y la intención didáctica formando la identidad común occidental europea.

Vamos a definir los Juegos Populares como aquellos juegos con un carácter tradicional, generalmente derivados de actividades laborales, poco reglamentados, donde las reglas surgen de mutuo acuerdo de los jugadores, por lo tanto variables y flexibles. Son fruto da la sabiduría de un pueblo,de la vida de muchos hombres y mujeres que día a día han ido captando la belleza y dureza de la vida,atrapándola en pequeños juegos símbolo de sus vivencias y sus largas horas de convivencia.
Los juegos populares son típicos de cada país y al mismo tiempo patrimonio de la humanidad.Están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras. Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
Algunos son la comba, las carreras de sacos, la peonza, el escondite, las canicas, el yoyo, policía y ladrón...


Por otro lado, los Juegos Tradicionales (más populares,folclóricos y culturales), han ido sobreviviendo al tiempo pasado de generación en generación hasta llegar a nuestos días.Forman parte de la manera de ser de un pueblo.Son un buen aprendizaje de acercamiento al otro,son una escuela de convivencia, porque se juega entre varios niñ@s y buena parte de ellos en el seno de un grupo. Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
Algunos son la petanca, los bolos, pelota mano (pelota vasca), barra española.

Según Piaget,: "El juego de reglas es una institución que implica una cooperación y suscita obligación





Aquí os dejo un artículo interesante sobre los Juegos populares y tradicionales que complementa la teoría antes propuesta.Espero que os resulte interesante.
Juegos populares y tradicionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario