jueves, 15 de noviembre de 2012


 
ABDOMINALES   Y  LUMBARES



 Músculos Abdominales y Lumbares .Importancia de trabajarlos.


Es sabido que a falta de actividad física unida a los malos hábitos posturales en el trabajo, colegio, etc, han llevado a que esta situación sea un mecanismo que favorece la aparición de desviaciones del raquis y dolor lumbar.

Ambos factores pueden determinar un desarrollo muscular insuficiente que dificulte el mantenimiento de la postura correctamente.

Tous y Balagué (1998) resumen los beneficios  generales con un buen desarrollo muscular abdominal:

Ø  Repercute en una buena alineación postural que permite una transmisión de fuerzas más eficiente a través del cuerpo.

Ø  Se proporciona una presión interna abdominal (PIA) que mantiene la columna vertebral estable, reduciendo así el estrés en la zona lumbar.

Ø  Se absorben mejor los impactos producidos por los saltos, rebotes o ejercicios pliométricos.

Ø  Se estabiliza el cuerpo de forma que las extremidades superiores e inferiores puedan realizar cualquier tipo de movimiento teniendo como soporte la musculatura abdominal.

Ø  Se forma una cadena muscular transmisora de fuerzas entre las extremidades inferiores y superiores.

Ø  Colabora en la respiración durante la realización de las actividades físico-deportivas.

 

Músculos del abdomen


Los músculos abdominales son cuatro capas musculares superpuestas que cierran la cavidad abdominal anterior y lateralmente. Empezando por la capa más profunda nos encontramos con el músculo transverso del abdomen de fibras ubicadas horizontalmente; en un plano más superficial, el músculo oblicuo menor o interno con fibras orientadas oblicuamente desde abajo hacia arriba y desde afuera hacia adentro; por encima de este, el oblicuo mayor o externo, con orientación de fibras inversa al menor; y por último, el más superficial de este grupo, el recto abdominal, se ubica completamente vertical, desde el esternón al pubis. Si bien los orígenes de estos músculos son distintos, todos comparten cierta inserción en la línea media del abdomen, en un gran tendón llamado línea blanca o alba.

La línea alba está formada por la unión de las aponeurosis de inserción de los músculos de las paredes laterales. Pasan por delante o por detrás del músculo recto del abdomen formando la vaina de los rectos.

 


 

Desde el más rondo al más superficial, los músculos abdominales son:

 
Músculo transverso abdominal: tiene su origen en las últimas 5 costillas, las apófisis transversas de las vértebras lumbares y la cresta ilíaca. Desde ahí, horizontalmente, se dirige e inserta en la línea blanca. Cuando el transverso se contrae contribuye a la sujeción de las vísceras, aumenta la presión intra abdominal, colabora con la espiración y se contrae en los actos de expulsión de la vía respiratoria.
 

 

 
 
 
Músculo oblicuo menor o interno: se origina en las apófisis espinosas de L5, el sacro y la cresta ilíaca, se dirige hacia arriba y adentro hasta insertarse en la última costilla, el apéndice xifoides del esternón y la línea alba. Con su contracción bilateral, flexiona la columna y el tronco; con la contracción unilateral produce la inclinación o flexión lateral y la rotación del tronco hacia el mismo lado de su contracción.



 

Músculo oblicuo mayor o externo: se origina de la 5º a la 12º costilla y se dirige hacia abajo y adentro para insertarse en la línea blanca y la cresta ilíaca. Su contracción concéntrica bilateral, flexiona el tronco y la columna; su contracción unilateral produce la flexión lateral hacia el mismo lado de su contracción y la rotación del tronco al lado opuesto.



 

 

Músculo recto abdominal: se origina en las últimas costillas y el apéndice xifoides del esternón, baja verticalmente a los lados de la lía blanca para insertarse en el pubis. Su contracción produce la flexión de la columna y colabora en la retroversión pélvica reduciendo la lordosis lumbar.



 

Músculo cuadrado lumbar: Si bien no pertenece al grupo abdominal, este músculo cierra la pared posterior del abdomen; se origina en la última costilla y desciende hacia la cresta ilíaca y las apófisis y transversas de las vértebras lumbares. Lateraliza el tronco y eleva la cadera en la marcha.

                                                                          
Los músculos lumbares

Todos estos músculos se originan en la masa común, una aponeurosis fibrosa de color blanca que está adherida a la cresta posterior del sacro y el cóccix, a la cresta ilíaca y a las apófisis espinosas de las vértebras lumbares. A este grupo pertencen:

Dorsal largo: desde la masa común hasta las vértebras dorsales y las costillas

Sacrolumbar: desde la masa común, llega a las vértebras dorsales, costillas y sigue hasta tomar inserción en las apófisis transversas de las ultimas vértebras cervicales

Epiespinoso: tiene origen en las apófisis espinosas de la D1 hasta la D10, y se inserta en las espinosas de D11 y D12.

La función principal de estos músculos es mantener el tronco erguido, por lo que se los denomina “anti-gravitatorios”, extienden el tronco desde la flexión y realizan la anteversión de la pelvis acentuando la lordosis normal fisiológica.
 
 
 
 



Aquí os dejo un vídeo sobre el trabajo abdominal.Espero que pronto este trabajo tenga continuación con el vuestro.Ánimo y a trabajar. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario